Una de las labores más importantes de ObraLink LAB es liderar la fabricación de todas las unidades de CiBots, que estarán disponibles para el monitoreo de proyectos de construcción. Esta labor exige el uso de conocimientos y técnicas de fabricación para hacer los esquemas de producción lo más eficiente posible. Así, técnicas avanzadas de fabricación, como producción en serie e impresión 3D, deben ser implementadas por el equipo profesional de ObraLink LAB.
ObraLink utiliza impresión 3D para producción de soportes y carcaza del pan-til controlado por computadora, que soporta y protege las cámaras del CiBot. Además, usamos las impresoras para producir rápidamente carcazas o soportes de nuevos componentes de hardware que necesitamos testear en los sitios de trabajo, como termocuplas inalámbricas, que pronto estarán en producción.
ObraLink LAB, a través de su equipo R&D, está constantemente explorado nuevas maneras de adquirir datos automáticamente desde el sitio de trabajo hacia el usuario final. Así, en Q2 de 2024, liberaremos a producción nuestras nuevas termocuplas inalámbricas que permitirán medir resistencias dentro de hormigones masivos, en proyectos de infraestructura, industriales y minería. Además, estamos comenzando con el desarrollo de sensores para el seguimiento de trabajadores y materiales dentro de los sitios de trabajo.
Gracias a su sensor Lidar, ObraLink es capaz de generar nube de puntos desde el ciBot instalado en la grúa. Estos datos son utilizados internamente para detección de avances y posterior cruce con BIM. Además, estamos explorando desarrollos que nos permitan utilizar esta información para determinar desviaciones geométricas de obra y en elementos estructurales como muros, y bordes de losas.